Hemos oido hablar de este tema infinidad de veces en foros, blogs, agentes comerciales que visitan nuestro negocio, conocidos, publicidad en internet, etc etcetera… pero muy poco nos hablan de lo que realmente significa y el impacto que puede tener en tu objetivo empresarial ya que no es lo mismo tener un local ubicado en la entrada del centro comercial a tener uno que el cliente quiera visitar.

La primera pregunta que debemos hacernos es ¿Quiero estar en la entrada o quiero que me visiten?, ya que no es lo mismo y tampoco son contraproducentes, el gran sueño es obtener las dos pero mientras lo logramos debemos ser claros con nuestros objetivos y enfocarnos en la que mas nos convenga.

Tener la primera posición conlleva una responsabilidad muy grande, ya que es a quienes todos van a ver porque los buscadores tienen la gran ventaja de dar credibilidad a los portales que estén más cerca del techo y desgastarla en la medida que te alejas. Sin embargo lo maravilloso de esto, la verdadera magia, es que los visitantes son asiduos consumidores de información, no porque les encante leer o invertir tiempo en consultar a la competencia, lo hacen simplemente porque es fácil hacerlo y vamos en busca de mejores opciones.

Siguiendo estás conductas de consulta de información basadas en el posicionamiento orgánico y la relevancia que estos sitios tienen en la decisión de compra o toma de acción del visitante debemos comprender las siguientes variables, basados en la teoría “nuestro sitio está en primera posición”.

Posicionamiento orgánico

Estos son algunos de nuestros tips no convencionales para que logres un mejor rendimiento en los visitantes de tu página web.

1 – Calidad de contenido

A todos nos ha pasado que entramos al primer resultado de búsqueda orgánica pero la página web resulta ser una completa perdida de tiempo, no sabemos como llego a esa posición ni porque se mantiene allí ya que la información que ofrece no es acorde con mis expectativas cómo visitante, y aquí viene el primer engaño: En las analíticas (Google Analytics) del sitio web aparecerán muchas visitas (esto es muy bueno, ¡nos visitan!) pero con muy poco tiempo de permanencia (menor a 4 minutos es fatal) y lo peor de todo, un porcentaje de rebote superior al 60% (personas que ingresan a tu página y no continúan navegando).

Por esta razón es importante mantener siempre tu sitio web actualizado, analizar los comportamientos de consumo y búsqueda de tus usuarios, buscar tendencias en internet para que así puedas obtener información relevante, que combinada con los conocimientos de tu negocio, se conviertan en contenidos informativos que sean relevantes tanto para tus visitantes cómo lo motores de búsqueda para que de este modo aumentemos el interés y que este se vea reflejado en aumento en el tiempo de permanencia y disminución de la tasa de rebotes.

2 – Diseño amigable

Todo entra por los ojos, pero debemos tener cuidado y ser responsables con el “todo”, percibe al visitante como una persona a la cual intentas seducir, quieras convencerla tanto como sea posible de que tú eres la mejor opción pero para ello debemos ser cuidadosos con lo que decimos y mostramos, recuerda que solo hay una oportunidad para una primera impresión.

¿Cómo quieres que te recuerden? y repítelo tantas veces como sea posible,
¿Qué tipo de solución quieres ser para tus clientes?.

Cuando estamos hablando de diseño amigable no solo nos referimos a que la página web se vea bonita, funcione en smartphones y tenga unas imágenes de impacto; nosotros nos referimos a que en verdad estemos mostrando lo necesario para cautivar a tus visitantes y mantener la atención el suficiente tiempo para lograr que realicen una acción virtual o conversión.

Pero, ¿qué significa esto?, en pocas palabras dispones de 10 segundos para lograr que el visitante adquiera tanta información visual como le sea posible y en base a ella, te juzgarán. Si abrimos una página web en donde solo veo textos extensos o galerías infinitas de imágenes y tu negocio es la “seguridad privada” es muy probable que el visitante salga de tu página a pesar de tener contenido especializado e imágenes idóneas. Al visitante se le debe dar un abrebocas y la mayor cantidad de opciones posibles para que sean ellos mismos quien decidan sobre lo que es relevante y no los estemos abarrotando con un sin fin de contenidos innecesarios. Debes darle el poder al cliente.

y 3 – Confía en ti

Muchas personas te dirán que debes cambiar por completo tu página web y hacer una moderna con súper infografías y veos animados de primer nivel, textos redactados por especialistas SEO, diseño UI/UX y cientos de cosas mas que en perspectiva son necesarias pero cuando no van acorde con los valores de tu empresa, éstas se verán falsas y a la larga el cliente (que es objetivo) lo descubrirá. Nuestro consejo es que confíes en los valores de tu empresa, habla de tus fortalezas, concentrate en lo que haces bien y muéstralo al mundo, no todos querrán ser tus clientes pero tu si lograrás fidelizar a todos los que lleguen gracias a un mesurado y bien trabajado posicionamiento orgánico en motores de búsqueda.